fbpx

¿Qué es la reserva ovárica?

Las mujeres nacemos con los óvulos que vamos a usar durante toda nuestra vida, estos óvulos no se dividen y si tienen un proceso natural de pérdida secuencial en el tiempo.
Sabemos que nacemos con 2-3 millones de óvulos y cuando tenemos nuestra primera regla tenemos solo 400.000 aprox., sin haber ovulado el primero, por lo tanto, la pérdida de óvulos dentro de nuestros ovarios no es algo como de 1 óvulo al mes si no está perdida es mucho más al mes.

Nuestro ovario escoge un grupo de folículos cada mes, es más antes que llegue la regla que es el inicio del ciclo menstrual, el ovario ya tiene escogidos este pool de potenciales óvulos para iniciar su estimulación, pero durante el ciclo ovárico solo saldrá uno elegido y el resto irán a una muerte programada.

No tenemos un método exacto para medir cuántos óvulos quedan en nuestro ovario, sin embargo, tenemos la HORMONA ANTIMULLERIANA (AMH) que es producida por unas células dentro del folículo llamadas células de la granulosa que son las que rodean al óvulo. Sabemos que la cantidad de células de granulosa es estable por folículo ovárico activo y, por lo tanto, a mayor cantidad de AMH mejor reserva ovárica y a menor AMH menos óvulos potenciales.

Sin embargo, es importante asociarlo a otro marcador, este es el CONTEO DE FOLÍCULOS ANTRALES (AFC), este examen se realiza por ecografía con una persona experta en hacerlo. Es mirar cuantos folículos potenciales hay este mes en cada uno de los ovarios. De esta manera podemos asociar este número a la medición del nivel de AMH y tener una mejor idea de tener una ADECUADA reserva folicular, está EN DISMINUCIÓN, o está DISMINUIDA.

Por lo tanto, la RESERVA OVÁRICA es la cantidad de óvulos que tenemos restantes en nuestro ovario asociado a la CALIDAD de estos mismos.

No tenemos un examen para medir la calidad de estos óvulos y, por lo tanto, la edad, es el mejor marcador que tenemos de calidad.

Es importante que un experto en fertilidad se encargue de interpretar tus exámenes AMH, AFC y otros factores como edad, antecedentes, para que tu tratamiento y enfoque sea único para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio