TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD
REPRODUCCIÓN ASISTIDA DE
ALTA COMPLEJIDAD
DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL
Es un estudio genético complementario aplicado a los embriones obtenidos en la fertilización in vitro (ICSI) que permite evidenciar si el embrión porta una correcta carga genética en cuanto al número de cromosomas (PGT-A), también es posible determinar la presencia de enfermedades específicas ocasionadas por algún gen que también está presente en alguno de los progenitores (PGT-M).
- Para hacer este estudio es necesario hacer una muestra a los embriones obtenidos.
- Se realizará la transferencia de aquellos embriones con resultado genético normal.
CRIOPRESERVACIÓN DE SEMEN
Es la congelación de una muestra de semen por un lapso de tiempo que elijas.
¿Cuando está indicado congelar una muestra de semen?
- Preservación social: Antes de Vasectomía, tu decisión de no tener más hijos podría cambiar en el futuro.
- Cuando en los espermogramas se ha observado disminución en la cantidad de espermatozoides o en la calidad de la muestra seminal, ya que esta situación podría empeorar.
- Indicaciones médicas: Cuando se detecte alguna enfermedad importante que puedan afectar la calidad del semen y antes de realizar tratamientos de quimioterapia y radioterapia para el tratamiento del cáncer.
VITRIFICACIÓN DE OVULOS
Es una técnica con la cual podemos criopreservar los óvulos por largos periodos de tiempo, recomendamos esta técnica en diferentes casos:
- Para postergar la maternidad: (autoconservación) En los tiempos modernos las mujeres priorizan el crecimiento académico, laboral y personal sobre la maternidad, lo que conlleva a que se intente tener el primer hijo a edades más avanzadas, teniendo en cuenta que la cantidad y la calidad de óvulos se ve afectada por la edad, es recomendable vitrificar los óvulos lo más temprano posible, para que estos óvulos tengan la edad cronológica de la congelación aunque sean utilizados muchos años más adelante.
- Cómo preservación de la fertilidad antes de someterse a tratamientos médicos como quimioterapia o radioterapia para el tratamiento del cáncer y otras patologías.
- Cuando sean diagnosticadas patologías o te vayan a realizar procedimientos médicos o quirúrgicos que puedan afectar tus ovarios.
CRIOPRESERVACIÓN DE EMBRIONES
La técnica utilizada para la congelación se llama vitrificación, con esta se obtienen tasas de supervivencia de embriones superiores al 98%.
Los embriones de óptima calidad obtenidos en el tratamiento de fertilización in vitro que no sean transferidos pueden ser congelados y almacenados en nuestro Banco para intentos posteriores en caso de no conseguir el embarazo, o también los podemos descongelar y transferir cuando decidas tener un segundo bebe.
Los embriones también pueden ser criopreservados como una técnica de preservación de la fertilidad, para ser transferidos en un futuro.
CRIOPRESERVACIÓN DE ÓVULOS, ESPERMATOZOIDES Y EMBRIONES
Si tienes mas de 35 años y aún no has tomado la decisión de tener un hijo, el Centro Científico Fertivida cuenta con esta herramienta para la autoconservación de espermatozoides, ovocitos y embriones sin límite de tiempo, para ser utilizados en tratamientos de fertilidad posteriores, como inseminaciones o fertilización in vitro.
Contamos con personal científico especializado en reproducción asistida, logrando tasas de efectividad por encima del promedio latinoamericano.
TEST DE COMPATIBILIDAD GENÉTICA
Esta prueba consiste en identificar en los aportantes de los gametos óvulo y espermatozoides, genes asociados a enfermedades que se pueden presentar en el bebe en los casos en los que tanto el óvulo como el espermatozoide porten la misma enfermedad genética.
Mediante el análisis de una muestra de sangre o saliva es posible detectar mutaciones responsables de más de 500 enfermedades genéticas graves, la mayoría de los individuos podemos ser portadores de una mutación sin presentar ninguna patología evidente, ni tener sintomatología, cuando los dos miembros de la pareja son portadores del mismo gen hay una probabilidad del 25% de que su hijo presente la enfermedad.
Esta prueba se puede aplicar a los dos miembros de la pareja para conocer el riesgo de que se presente una enfermedad de este tipo, o cuando se va a realizar la fertilización con algún gameto ya sea óvulo o espermatozoide donado.
Nuestros donantes hombres y mujeres cuentan con el estudio de estos genes, por lo que es posible aplicar el análisis de compatibilidad genética con el aportante del otro gameto, para reducir el riesgo de que el bebé herede enfermedades genéticas graves del (a) donante y del padre o madre.
DONACIÓN DE OVULOS
Es una técnica de reproducción asistida en la que se utilizan los óvulos de una donante para realizar el proceso de Fertilización in vitro.
¿Cuando está indicada la donación de óvulos?
Diversas condiciones pueden afectar la calidad y cantidad de los óvulos; la principal es la relacionada con la edad, después de los 35 años va disminuyendo esta reserva ovárica hasta alcanzar el fallo definitivo en la menopausia.
- Patologías de base como la endometriosis que pueden afectar el ovario.
- En casos de falla ovárica secundaria a tratamientos médicos, farmacológicos o quirúrgicos.
- Enfermedades genéticas y cromosómicas también pueden contraindicar el uso de los propios óvulos de una mujer.
¡No estás sola, elegiremos la mejor donante para ti!
¿Quienes son nuestras donantes?
Las candidatas a donantes en nuestro programa pasan por un riguroso proceso de selección que incluye además de la valoración médica, una valoración genética, psicológica y exámenes de laboratorio para enfermedades infecciosas, estado de salud general y exámenes genéticos, incluimos también en el proceso el análisis de sus hábitos de vida, así como sus habilidades y destrezas.
FECUNDACION IN VITRO CON INYECCIÓN DE ESPERMATOZOIDES (ICSI)
En esta técnica, la fertilización de los óvulos ocurre cuando inyectamos directamente un espermatozoide seleccionado a cada uno de los óvulos maduros recuperados (ICSI) , para ello utilizamos un microscopio que permite magnificar la imagen y detallar las características del espermatozoide y del ovulo, tiene adaptado un sistema que permite la micromanipulación de estas células.
Los embriones obtenidos en esta técnica son cultivados en el laboratorio durante 5 o 6 días en condiciones apropiadas antes de ser transferidos al útero.
FECUNDACION IN VITRO CONVENCIONAL (FIV)
Es una técnica en la que se colocan juntos en una caja de cultivo los óvulos y los espermatozoides seleccionados para que suceda la fertilización.
Los óvulos y/o los espermatozoides pueden ser provenientes de la pareja o de un (a) donante.
Los pasos para aplicar esta técnica incluyen:
- Estimulación de los ovarios mediante aplicación de medicamentos.
- Aspiración de los óvulos del ovario
- Preparación de la muestra de semen
- Acercamiento de óvulos y espermatozoides en una caja de cultivo en el laboratorio para la fertilización
- Cultivo y seguimiento del desarrollo embrionario 5 o 6 días
- Transferencia de embriones al útero
REPRODUCCIÓN ASISTIDA DE
BAJA COMPLEJIDAD
INDUCCIÓN DE OVULACIÓN
Algunas mujeres presentan dificultades para ovular espontáneamente; para poner la ciencia al alcance de ellas y superar esta alteración, se administran medicamentos (tomados o inyectados), que corrigen las hormonas y permiten el trabajo natural de los ovarios.
En otros casos, el aumentar los niveles de hormonas en mujeres que ovulan normalmente, induce la maduración de más de un óvulo y mejora las posibilidades de lograr un embarazo ya sea mediante relaciones sexuales o inseminación intrauterina.
INSEMINACIÓN INTRAUTERINA
Para este tratamiento realizamos en el laboratorio una preparación especial a la muestra de semen para mejorar la movilidad de los espermatozoides, activándolos para la fertilización, los espermatozoides así seleccionados serán colocados directamente en el útero de la mujer para que la fertilización ocurra en su propio aparato reproductor, para ello utilizamos un fino catéter plástico. La inseminación puede ser:
Inseminación Homóloga: Los espermatozoides son provenientes de una muestra de semen de la pareja.
Inseminación Heteróloga: La muestra seminal es proveniente de un donante.
Para una inseminación puede ser necesario estimular levemente los ovarios y realizar ecografías que nos permitirán conocer el momento preciso de la ovulación para poder realizar la inseminación en el día más indicado.
INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA
REVERSIÓN DE VASECTOMÍA
Cirugía que busca reconstruir el conducto deferente (es el que permite el paso de espermatozoide del testículo al exterior) que fue interrumpido en la vasectomía, para que recupere su función.
PUNCIÓN DE EPIDÍDIMO O BIOPSIA TESTICULAR
Permite en hombres con ausencia total de espermatozoides por diversas causas, extraerlos directamente del testículo o de sus vías, con el propósito de utilizarlos en técnicas de alta complejidad para lograr embarazos.
MICROCIRUGÍA
Es una avanzada técnica de cirugía usada en algunos casos, generalmente son esos en los que están obstruidas las trompas. Al igual que en los demás tratamientos, su elección depende de la edad de la mujer, reserva ovárica, condiciones de los espermatozoides, sus antecedentes y posibles factores asociados.
MANEJO DE PÉRDIDA
DE EMBARAZOS
Los abortos que se presentan de manera repetida pueden ser provocados por alteraciones genéticas, desordenes de coagulación, enfermedades del sistema de defensa, anormalidades en sus órganos genitales internos, infecciones, defectos genéticos en la pareja o deficiencias hormonales.
La realización de estudios modernos permitirá en la mayoría de casos establecer una causa clara y un tratamiento de acuerdo a ella.
En otros, algunas medidas empíricas ayudarán a disminuir el riesgo de una nueva pérdida, a pesar de no contar con una causa clara.