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Procedimiento de adopción política de participación ciudadana (PPSS)

1. OBJETIVO

Determinar la metodología para la gestión, educación y comunicación de la política de participación ciudadana en Fertivida.

2. ALCANCE

Este procedimiento aplica a todos los procedimientos de Fertivida.

3. RESPONSABLE

  • Gerencia
  • Dirección Médica
  • Personal asistencial
  • Personal administrativo

4. MARCO NORMATIVO

  • Constitución política de colombia 
  • Ley 850 de 2003
  • Ley 1122 de 2007
  • Ley 1438 de 2011
  • Ley 1474 de 2011
  • Ley 1751 de 2015
  • Decreto 2461 de 2012
  • Decreto 780 de 2016
  • Ley 1757 de 2015
  • Res. 2063 de 2017

5. DESARROLLO

5.1 Misión

Llevar la vida a otro nivel, a uno en el que la felicidad nunca falte, y para lograrlo ofrecemos máxima ciencia y la ponemos al alcance de todos, de esta forma los sueños de establecer familias se pueden hacer realidad.

5.2 Visión

La Unidad de Fertilidad Fertivida SAS A 2022 será reconocida como referente entre los Centros de Reproducción Asistida de Colombia por su modelo de atención con un abordaje individualizado y enfoque holístico para cada uno de nuestros casos.

5.3 Participación Social en Salud (PPSS)

Es un proceso de intervención activa, responsable, coherente y propositivo que realiza el individuo de manera particular o colectiva en la toma de decisiones que afecten su vida y/o la de la comunidad.

En Fertivida lo que se busca con la PPSS es dar respuesta a las problemáticas, necesidades, dificultades, oportunidades, limitaciones y debilidades que afectan la participación social en salud, en la perspectiva de dar cumplimiento al marco legal vigente y por ende a la realización del derecho humano de la participación vinculado al derecho a la salud (Art 12 Ley 1751 de 2015).

Su objetivo es: Definir y desarrollar las directrices que le permitan al Estado garantizar el derecho a la Participación Social en Salud y su fortalecimiento y a la ciudadanía la apropiación de mecanismos y condiciones para ejercer la Participación Social en Salud.

5.3.1 Mecanismos y espacios de participación

Con el propósito de promover el derecho de la participación en el sector salud, el Ministerio, entidades territoriales, EAPB e IPS implementarán escenarios paras estimular el cumplimiento de los objetivos de la Participación Social en Salud, así:

  • Identificar y disponer los canales de comunicación y los medios electrónicos y presenciales para disponer información a la ciudadanía.
  • Identificar y desarrollar los mecanismos o espacios institucionales para adelantar procesos de discusión, negociación y concertación.
  • Establecer mecanismos para facilitar las veedurías ciudadanas y participación de grupos sociales y de ciudadanos en el control social a la gestión institucional.
  • Identificar, por área misional, las iniciativas temáticas sobre las cuales se pueden hacer ejercicios de participación.
  • Establecer diálogos participativos en las instancias del sector salud.
  • Garantizar el reconocimiento de los representantes elegidos de forma democrática.
  • Implementar la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación para facilitar el acceso a la información y brindar espacios a los ciudadanos para expresar sus opiniones sobre los temas de interés en salud.
  • Implementar los diálogos participativos como espacios de encuentro entre las autoridades y la comunidad con la finalidad de recoger comentarios en forma directa y presencial.

5.3.2 Ejes estratégicos de la PPSS en Fertivida

  • Fortalecimiento Institucional
  • Empoderamiento de la ciudadanía y las organizaciones sociales en salud
  • Impulsar la cultura de la salud
  • Control social
  • Gestión y garantía en salud con participación en el proceso de decisión

5.3.3 Son responsabilidades de Fertivida frente al PPSS

  • Socialización de la Política de Participación Social.
  • Apoyo y acompañamiento a todas las instancias y espacios de participación
  • Mecanismos y espacios de participación.
  • Garantía de la transparencia de los procesos participativos
  • Garantía de derechos y oportunidades para todos los usuarios- ciudadanía.
  • Reconocimiento del derecho a la autonomía de las organizaciones sociales
  • Operación de las estrategias de gestión, comunicación y educación para el cumplimiento del marco estratégico y las líneas de acción de acuerdo a su competencia.
  • Gestionar recursos para los procesos de participación

6. PLAN DE TRABAJO PARA LA GESTIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA PPSS 2021

Estrategias OperativasEje EstratégicoQueCómoCuando
Gestión1. Fortalecimiento institucional para la garantía del derecho a la participación.Definir los programas de formación y capacitación al personal del sector salud para la generación de capacidades para el derecho a la participación socialRevisar e implementar herramientas tecnológicas y pedagógicas para la difusión de la información2021
Educación2. Empoderamiento de la ciudadanía y las organizaciones sociales en salud.Definir los programas de formación y capacitación al personal del sector salud para la generación de capacidades para el derecho a la participación socialRevisar e implementar herramientas tecnológicas y pedagógicas para la difusión de la información2021
Comunicación3. Impulso a la cultura de la salud.Diseñar una estrategia de comunicación e información para la promoción y socialización de una cultura de bienestar y salud con perspectiva comunitariaDifusión de actividades de bienestar para los pacientes2021
4. Fortalecimiento del Control Social.Mejorar el acceso a la información por parte de la ciudadanía a través de la ampliación de canales de comunicación por parte de las institucionesCrear espacios en las redes sociales para la participación de los pacientes y población en general2021
5. Gestión y garantía en salud con participación en procesos de decisión.Implementar los dispositivos que le permitan a la ciudadanía participar en la gestión del sector salud en los niveles territoriales e institucionalesCrear espacios en las redes sociales para la participación de los pacientes y población en general2021

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