1. OBJETIVO
Determinar la metodología para la gestión, educación y comunicación de la política de participación ciudadana en Fertivida.
2. ALCANCE
Este procedimiento aplica a todos los procedimientos de Fertivida.
3. RESPONSABLE
- Gerencia
- Dirección Médica
- Personal asistencial
- Personal administrativo
4. MARCO NORMATIVO
- Constitución política de colombia
- Ley 850 de 2003
- Ley 1122 de 2007
- Ley 1438 de 2011
- Ley 1474 de 2011
- Ley 1751 de 2015
- Decreto 2461 de 2012
- Decreto 780 de 2016
- Ley 1757 de 2015
- Res. 2063 de 2017
5. DESARROLLO
5.1 Misión
Llevar la vida a otro nivel, a uno en el que la felicidad nunca falte, y para lograrlo ofrecemos máxima ciencia y la ponemos al alcance de todos, de esta forma los sueños de establecer familias se pueden hacer realidad.
5.2 Visión
La Unidad de Fertilidad Fertivida SAS A 2022 será reconocida como referente entre los Centros de Reproducción Asistida de Colombia por su modelo de atención con un abordaje individualizado y enfoque holístico para cada uno de nuestros casos.
5.3 Participación Social en Salud (PPSS)
Es un proceso de intervención activa, responsable, coherente y propositivo que realiza el individuo de manera particular o colectiva en la toma de decisiones que afecten su vida y/o la de la comunidad.
En Fertivida lo que se busca con la PPSS es dar respuesta a las problemáticas, necesidades, dificultades, oportunidades, limitaciones y debilidades que afectan la participación social en salud, en la perspectiva de dar cumplimiento al marco legal vigente y por ende a la realización del derecho humano de la participación vinculado al derecho a la salud (Art 12 Ley 1751 de 2015).
Su objetivo es: Definir y desarrollar las directrices que le permitan al Estado garantizar el derecho a la Participación Social en Salud y su fortalecimiento y a la ciudadanía la apropiación de mecanismos y condiciones para ejercer la Participación Social en Salud.
5.3.1 Mecanismos y espacios de participación
Con el propósito de promover el derecho de la participación en el sector salud, el Ministerio, entidades territoriales, EAPB e IPS implementarán escenarios paras estimular el cumplimiento de los objetivos de la Participación Social en Salud, así:
- Identificar y disponer los canales de comunicación y los medios electrónicos y presenciales para disponer información a la ciudadanía.
- Identificar y desarrollar los mecanismos o espacios institucionales para adelantar procesos de discusión, negociación y concertación.
- Establecer mecanismos para facilitar las veedurías ciudadanas y participación de grupos sociales y de ciudadanos en el control social a la gestión institucional.
- Identificar, por área misional, las iniciativas temáticas sobre las cuales se pueden hacer ejercicios de participación.
- Establecer diálogos participativos en las instancias del sector salud.
- Garantizar el reconocimiento de los representantes elegidos de forma democrática.
- Implementar la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación para facilitar el acceso a la información y brindar espacios a los ciudadanos para expresar sus opiniones sobre los temas de interés en salud.
- Implementar los diálogos participativos como espacios de encuentro entre las autoridades y la comunidad con la finalidad de recoger comentarios en forma directa y presencial.
5.3.2 Ejes estratégicos de la PPSS en Fertivida
- Fortalecimiento Institucional
- Empoderamiento de la ciudadanía y las organizaciones sociales en salud
- Impulsar la cultura de la salud
- Control social
- Gestión y garantía en salud con participación en el proceso de decisión
5.3.3 Son responsabilidades de Fertivida frente al PPSS
- Socialización de la Política de Participación Social.
- Apoyo y acompañamiento a todas las instancias y espacios de participación
- Mecanismos y espacios de participación.
- Garantía de la transparencia de los procesos participativos
- Garantía de derechos y oportunidades para todos los usuarios- ciudadanía.
- Reconocimiento del derecho a la autonomía de las organizaciones sociales
- Operación de las estrategias de gestión, comunicación y educación para el cumplimiento del marco estratégico y las líneas de acción de acuerdo a su competencia.
- Gestionar recursos para los procesos de participación
6. PLAN DE TRABAJO PARA LA GESTIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA PPSS 2021
Estrategias Operativas | Eje Estratégico | Que | Cómo | Cuando |
---|---|---|---|---|
Gestión | 1. Fortalecimiento institucional para la garantía del derecho a la participación. | Definir los programas de formación y capacitación al personal del sector salud para la generación de capacidades para el derecho a la participación social | Revisar e implementar herramientas tecnológicas y pedagógicas para la difusión de la información | 2021 |
Educación | 2. Empoderamiento de la ciudadanía y las organizaciones sociales en salud. | Definir los programas de formación y capacitación al personal del sector salud para la generación de capacidades para el derecho a la participación social | Revisar e implementar herramientas tecnológicas y pedagógicas para la difusión de la información | 2021 |
Comunicación | 3. Impulso a la cultura de la salud. | Diseñar una estrategia de comunicación e información para la promoción y socialización de una cultura de bienestar y salud con perspectiva comunitaria | Difusión de actividades de bienestar para los pacientes | 2021 |
4. Fortalecimiento del Control Social. | Mejorar el acceso a la información por parte de la ciudadanía a través de la ampliación de canales de comunicación por parte de las instituciones | Crear espacios en las redes sociales para la participación de los pacientes y población en general | 2021 | |
5. Gestión y garantía en salud con participación en procesos de decisión. | Implementar los dispositivos que le permitan a la ciudadanía participar en la gestión del sector salud en los niveles territoriales e institucionales | Crear espacios en las redes sociales para la participación de los pacientes y población en general | 2021 |